Cirugía de Abdomen

La Cirugía del Abdomen, también denominada Abdominoplastia, es una técnica quirúrgica que estira la piel del abdomen para corregir la flacidez y el exceso de piel y grasa. Gracias a este tratamiento se reduce la cintura y se aplana el abdomen.

Para entender mejor este tratamiento, podríamos decir que consta de tres fases: en primer lugar un estiramiento de la piel del abdomen, seguido de un tensado de los músculos abdominales, y por último una liposucción o lipoescultura para eliminar la grasa sobrante.

En su primera consulta con el Dr. Martínez Gutiérrez se realizará una evaluación de su estado de salud general, prestando especial atención a su peso, a la acumulación de grasa en el abdomen y el tono de la piel. Luego se recomendará el procedimiento mas adecuado para conseguir el mejor resultado posible en cada caso.

Tras eliminar el exceso de piel y grasa se procede a reparar la musculatura del abdomen, que en la mayoría de casos se encuentra debilitada. Así conseguimos aplanar el vientre y así mismo realizamos una liposucción de la zonas donde exista acumulación de grasa.

Terminada la cirugía, se colocan drenajes durante dos o tres días y un vendaje ajustado para reducir la hinchazón.

Aunque esta intervención está clasificada como una cirugía estética, lo cierto es que también es reparadora. Uno de los principales daños que reparamos es la diástasis abdominal. Se trata de una separación de los músculos rectos del abdomen que en muchos casos sólo se puede solucionar con cirugía. Si no se corrige la mujer puede tener un abdomen abultado y puede sufrir sobrecargas en la espalda.

Queda claro que la abdominoplastia tiene beneficios tanto estéticos como funcionales, especialmente tras el parto. Quizás en un futuro algunos seguros médicos decidan cubrir parte de los costes de esta intervención.

Preguntas frecuentes sobre Abdominoplastia

» ¿Existen riesgos?, como posibles complicaciones, aunque raras, pueden haber infecciones o hematomas como en cualquier intervención. Para evitar los trombos venosos debe comenzar a caminar en cuanto le sea posible.

Una posible consecuencia de la cirugía del abdomen es la acumulación de líquido bajo la piel o seroma, que irá desapareciendo gradualmente y solo en ocasiones requiere evacuarlo o drenarlo.

» ¿Cuándo puedo volver al trabajo?, deberá llevar una faja o una prenda elástica ajustada durante el primer mes, con el fin de reducir la hinchazón de la zona abdominal. El tiempo de recuperación es de unos 10 o 15 días, pero puede que necesite dos o tres semanas antes de volver al trabajo.